Conflictos positivos y negativos:





Conflictos positivos y negativos
Por : Dante Bolatti y Otros
Universidad de Rosario, Argentina
Se podría pensar que los conflictos son malos y que se deben evitar. Sin embargo, los conflictos en los proyectos son inevitables, las diferencias de opiniones son naturales y sería un error intentar suprimirlos ya que pueden ser beneficiosos.
Los conflictos en un nivel adecuado proporcionan la oportunidad de obtener nueva información, estudiar alternativas, desarrollar mejores soluciones a los problemas, mejorar la creación del equipo y aprender
.
Mientras que un nivel de conflicto excesivamente elevado provoca la presencia de resultados negativos para la organización, al mismo tiempo un nivel excesivamente bajo suele generar una actitud de estancamiento que hace que los resultados no sean más idóneos.
Esta situación hace que se hable de conflictos “destructivos” y de conflictos “constructivos” encontrándonos en uno o en otro de acuerdo a la manera en que el conflicto es manejado. Las características de estos tipos de conflictos se pueden resumir en los siguientes cuadros:
Conflicto “destructivo”:
Controla toda la atención
Divide a las personas
Reduce la cooperación
Aumenta las diferencias
Comportamiento destructivo
Conflicto “constructivo”
Resulta en la clarificación de problemas y controversias.
Involucra personas para resolver controversias.
Promueve una comunicación auténtica.
Ayuda a liberar emociones, ansiedad y tensiones.
Desarrolla cooperación y el deseo de aprender de otros.
Ayuda a desarrollar entendimiento y destrezas.

Indicadores de conflicto
Pueden existir indicios de la existencia de un conflicto potencial entre personas o grupos que pueden ser útiles a la hora de actuar antes de que el conflicto se produzca. Dentro de una organización o una empresa se recurre a herramientas que permitan diagnosticar las situaciones preconflictivas que se generan en las relaciones laborales. Mediante estas herramientas se trata de conocer el “clima social” predominante en la organización.

· Estudios de fondo

Evaluación del grado de satisfacción de los empleados, que nos permitan una visión global sobre las tensiones que se vivencian en el seno de la organización.

· Los indicadores sociales

Nos permiten obtener una radiografía del estado de las tensiones laborales y la insatisfacción de los empleados. (Ausentismo, descenso de la producción o cambios en la calidad del producto).

· Las observaciones tácticas:

Se refieren a todos aquellos síntomas de malestar, son recogidas en contacto directo por los supervisores. (Evasivas ante un problema, evitar el diálogo, incremento de la comunicación informal, etc).

Algunos indicadores de conflicto:
Lenguaje corporal
Desacuerdos
Sorpresas
Diferencias de sistemas de valores
Deseo de poder
Falta de respeto
Falta de metas
Dificultad para discutir
Falta de un proceso evaluativo


Maneras de evitar conflictos negativos
Cuando se evidencia la proximidad de un conflicto que pueda tornarse negativo para un grupo es posible llevar a cabo acciones tendientes a desactivarlo antes que este se produzca, pero también se puede implementar una política preventiva de manera que el clima de trabajo sea menos propenso a la generación de problemas o conflictos.
Una serie de medidas útiles para la disolución o prevención de conflictos son:
Reconocer el conflicto.
Establecer metas.
Establecer comunicación frecuente.
Comunicar las preocupaciones.
No impedir que hayan desacuerdos.
Mantener el ego fuera de los estilo de manejo.
Mantenerse creativo.
Discutir las diferencias abiertamente.
Fomentar continuamente el uso de as políticas del Departamento.
Proveer información cuando se necesite.
Implementando estas medidas en una organización se intentará generar un clima laboral productivo, donde las diferencias que se den entre los integrantes del grupo sean constructivas y se generen la menor cantidad posible de conflictos destructivos.

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